Local

Conoces la leyenda de la Mujer de blanco? Aquí te la contamos

Los Mochis, Sinaloa._ Justo el mes que se celebra el Dia de Muertos se recuerda la historia de la “mujer de blanco”, una joven que después de muerta se apareció en un baile que se celebraba en La Pérgola, un lugar ubicado en las faldas del Cerro de la Memoria de Los Mochis.

 

El cronista vitalicio de la ciudad José Armando Infante Fierro da cuenta de esta leyenda que sigue presente en la memoria de mucha gente y que representa actualmente una de las historias más emblemáticas de Los Mochis.

 

Se trata de la historia de Alicia Fierro, una joven mujer que acudió al baile vestida de blanco y que fue invitada por un joven a bailar en una noche fría del mes de noviembre de los años 60´s.

 

Cuando salió del baile, el joven la acompañó a su casa y en el trayecto le ofreció su chamarra para protegerla del frío.

 

Al día siguiente, con la intención de volverla a ver, el joven fue a la casa donde la había dejado apenas unas horas antes con el pretexto de recuperar su chamarra, sin embargo, la mamá de la mujer sorprendida le dijo que no era posible que hubiera acompañado a su hija porque ella ya estaba muerta.

 

Para que confirmara su dicho, la señora, mamá de Alicia, le pidió ir al panteón, a la tumba de su hija, que según la historia, se encuentra en el panteón municipal, justo frente a La Pérgola, lugar donde se celebró el baile y donde se puede ver la fecha de muerte como noviembre de 1955.

 

Ambos se llevaron una gran sorpresa al llegar a la tumba porque sobre ella estaba la chamarra que este joven le había prestado la noche del baile.

 

José Armando Infante reconoce que esta historia se ha convertido en una leyenda que seguramente ha inspirado muchas otras que se cuentan no solo en Los Mochis, también en otros puntos del país y que han sido plasmadas en libros y hasta en canciones.

 

Como la de Alicia, en Los Mochis han surgido otras historias de mujeres también de blanco, que según, se aparecen en otros puntos, como la casa de la cultura “Conrado Espinoza” ubicada justo muy cerca de La Pérgola y del viejo panteón municipal. Otra mujer de blanco dicen que se aparece cerca de un panteón que está frente a la carretera Mochis-Topolobampo.

 

El cronista local dijo que esta es una de las leyendas más conocidas de Los Mochis y sobre la cual se tejen diversas versiones que siguen vigentes en la memoria de mucha gente aún en estos días.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver al principio