La desesperación por la escasez de agua provoca que productores empiecen a utilizar charqueras para regar sus cultivos
La desesperación por la escasez de agua ha llevado a algunos productores a instalar bombas charqueras para poder regar sus cultivos, dijo Mariana Vaca, presidenta del módulo Santa Rosa.
Reconoció que la problemática que vienen enfrentando es fuerte porque los niveles de agua no alcanzan a subir a la superficie sembrada y eso los lleva a incurrir en esa mala práctica.
Aclaró que no se trata de un acción que lleve la intención que llevar más agua de la que se tiene asignada, sino es un arranque desespero por los volúmenes tan limitados.
Señaló que recientemente se dio a conocer información de que la presa Huites solo tenía el 1 por ciento de agua y eso provocó mayor preocupación, porque nadie aclaró que no era que se había acabado el agua, sino que se había hecho un trasvaso a la presa Miguel Hidalgo.
Ese traspaso de agua se realizó para que las presas Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz tuvieran el agua suficiente para entregar el agua asignada para la agricultura, sobre todo en el Valle del Carrizo.
Mariana Vaca mencionó que hay una zona de Ohuira donde el agua no alcanza a llegar y es uno de los puntos donde se ha detectado el uso de las charqueras, pero insistió en que se trata de una medida que realizan algunos productores en sus mismas tierras, sin intención de quitarle agua a otros.